Saltar al contenido

Remedios caseros – naturales para la Rinitis

rinitis

Rinitis

La rinitis tiene muchas causas posibles y se clasifican en tres áreas: la rinitis alérgica, rinitis no alérgica y rinitis mixta, que es una combinación de los dos anteriores.

La rinitis alérgica es la causa más común de la rinitis. Es causada por alergias ambientales y se caracteriza por una picazón en la nariz , estornudos y congestión nasal. Otros síntomas de alergia incluyen:

  • Oídos con comezón y la garganta.
  • Problemas de la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el oído interno a la parte posterior de la garganta).
  • Ojos rojos / llorosos.
  • Tos.
  • Fatiga / pérdida de concentración / falta de energía a partir de la pérdida de sueño.
  • Dolores de cabeza o sensibilidad facial.

Las personas con rinitis alérgica también tienen una mayor incidencia de asma y eczema, que también son principalmente de origen alérgico.

La rinitis alérgica estacional (fiebre del heno) es por lo general causada por el polen en el aire, y los pacientes sensibles tienen síntomas durante las horas punta durante el año.

La rinitis alérgica perenne, es un tipo de rinitis crónica que presenta un problema todo el año, y con frecuencia es causada por alérgenos de interior (partículas que causan alergias), tales como el polvo y la caspa de los animales, además del polen . Los síntomas tienden a ocurrir sin importar la época del año.

Tratamiento para la Rinitis

Los expertos recomiendan el uso de esteroides por ser agentes anti-inflamatorios y anti-alérgicos potentes para aliviar la mayor parte de los síntomas asociados de la secreción nasal y picazón, congestión nasal, estornudos y goteo post-nasal.

Algunos de los esteroides más empleados son:

  • Beclometasona.
  • Flunisolida.
  • Budesonida.
  • Propionato de fluticasona.
  • Furoato de mometasona.
  • Furoato de fluticasona.

Estos se usan generalmente una vez o dos veces al día. Se recomienda inclinar la cabeza hacia adelante durante la administración para evitar la pulverización de la parte de atrás de la garganta en lugar de la nariz.

Los esteroides orales son ​​altamente efectivos en pacientes alérgicos. Un paciente puede experimentar potenciales efectos secundarios graves cuando se utilizan estos medicamentos durante periodos prolongados, sin embargo, son los más utilizados para el tratamiento a corto plazo de los problemas alérgicos, y un médico debe vigilar siempre su uso. Estos están reservados sólo para casos muy graves que no responden al tratamiento habitual con esteroides nasales y antihistamínicos.

Los antihistamínicos también se utilizan con frecuencia para la rinitis y el goteo post-nasal. Estos se utilizan generalmente como la segunda línea de tratamiento después de los esteroides nasales o en combinación con ellos.

Las histaminas son químicos naturales liberados en respuesta a una exposición a un alérgeno, que son responsables de la congestión, estornudos y secreción nasal típicos de una reacción alérgica.

Los antihistamínicos son fármacos que bloquean la reacción de la histamina. Estos medicamentos funcionan mejor cuando se administran antes de la exposición.

Los antihistamínicos se pueden dividir en dos grupos:

  • Sedantes. Los antihistamínicos sedantes deben evitarse en aquellos pacientes que necesitan conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
  • No sedantes o segunda generación. Antihistamínicos no sedantes pueden tener interacciones farmacológicas graves.

Los aerosoles descongestionantes reducen rápidamente la inflamación de los tejidos nasales por la reducción de los vasos sanguíneos y mejoran la respiración y el drenaje en el corto plazo. Por desgracia, si se usan por más de unos pocos días pueden llegar a ser muy adictivos (rinitis medicamentosa). El uso a largo plazo puede conducir a daños graves, por lo tanto, su uso debe limitarse a sólo 3 a 5 días.

Los descongestionantes orales reducen temporalmente la inflamación de los senos nasales y los tejidos que conducen a una mejora de la respiración y una disminución de la obstrucción. También pueden estimular el corazón y elevar la presión arterial y deben ser evitados por pacientes que tienen presión arterial alta, irregularidades cardíacas, glaucoma, problemas de tiroides, o dificultad para orinar. El descongestionante más común es la seudoefedrina.

El cromoglicato de sodio es un aerosol que ayuda a estabilizar las células de la alergia (mastocitos) mediante la prevención de la liberación de mediadores de la alergia como la histamina. Son más efectivos si se usan antes del inicio de la temporada de alergias o antes de la exposición a un alérgeno conocido.

Los agentes de adelgazamiento del moco se utilizan para hacer las secreciones más delgadas y menos pegajosas. Ayudan a prevenir la acumulación de secreciones en la parte posterior de la nariz y la garganta, donde a menudo causan asfixia.

El tratamiento de inmunoterapia tiene el objetivo de reducir la respuesta de una persona a un alérgeno. Tras la identificación de un alérgeno, pequeñas cantidades se dan de nuevo al paciente sensible para que desarrolle anticuerpos de bloqueo al alérgeno y se vuelvan menos sensibles y reactivos a la sustancia causante de los síntomas alérgicos. Los alérgenos se dan en forma de inyecciones para la alergia o bajo la lengua (terapia sublingual).

Las combinaciones de medicamentos se componen de uno o más medicamentos contra la alergia. Por lo general son una combinación de un antihistamínico y un descongestionante. Otras combinaciones comunes incluyen agentes de adelgazamiento del moco, agentes anti-tos, aspirina, ibuprofeno o acetaminofeno.

Remedios caseros para la Rinitis

Te citamos algunos de los mejores remedios caseros para tratar y reducir los síntomas de la Rinitis.

1. Regaliz

remedio raiz de regalizLa regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, está muy indicada para el tratamiento natural de las alergias y se le considera como una cortisona natural.

Este arbusto es muy usado por la medicina tradicional China. También ayuda a expectorar y combatir la tos.
Se puede tomar como infusión, extractos o chupando directamente de su raíz.

2. Cúrcuma

curcumina naturalLa cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas entre otras más. También ayuda a bloquear la inmunoglobulina E lo que hará reducir los síntomas de la rinitis y también las alergias.

Usa la cúrcuma como ingrediente en tus platos, no puedes desaprovechar sus excelentes propiedades.

3. Ortiga

hoja de ortiga rica en serotonina

La ortiga verde es una planta medicinal la cual tiene propiedades que ayudarán a cortar la mucosidad, propiedades depurativas y a reducir los ataques de tos producidos principalmente por la reacción de alérgenos y la alergia al polen.

Se puede tomar en infusión o extractos de ortiga que podrás encontrar en tiendas naturista o herbolarios. La podemos usar añadiendo una cucharadita diaria a sopas, guisos, cremas, salteados, etc. Como no tiene un sabor muy fuerte, también la podemos incluir en algunos postres como natillas, flanes, batidos, etc.

4. Agua salina

remedio agua en vías nasalesPara tratar la rinitis alérgica es muy importante eliminar los mocos de la nariz y un lavado nasal con una solución salina es ideal, ayudará a mejorar sus síntomas.

Puedes comprarte una solución salina en la farmacia o prepararla añadiendo en una taza con agua destilada caliente una cucharita de sal y una pizca de bicarbonato de soda. Con un bulbo nasal tendrás que inspirar una pequeña cantidad de esta solución salina para que recorra tu fosa nasal y luego expirar la nariz para eliminar los mocos y la solución salina. Hacerlo en los dos orificios nasales y un par de veces al día.

5. Jengibre

planta jengibreEl Jengibre es un remedio casero que puede ir muy bien para tratar la rinitis alérgica gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y inmunomoduladoras las cuales ayudarán a aliviar los síntomas de secreción nasal y congestión nasal que produce la rinitis.

En una taza con agua hirviendo añade un poco de raíz de jengibre o 1 cucharada de jengibre rallado, deja que repose, cuélelo y tómalo 2 veces al día para aliviar los síntomas.

Aquí puedes conocer más beneficios y propiedades que ofrece el jengibre a la salud.

Recomendaciones y consejos para el tratamiento de la rinitis

El mejor tratamiento es evitar estos alérgenos, pero en muchos casos esto puede ser muy difícil e incluso imposible. Algunas sugerencias incluyen:

  1. Reducir el polvo y ácaros del polvo en el hogar.
  2. Usar una máscara de polen al cortar el césped o limpiar la casa.
  3. Instalar un purificador de aire o al menos cambiar los filtros de aire mensualmente en los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  4. Utilizar algodón o materiales sintéticos como el dacrón en almohadas y ropa de cama.
  5. Envolver el colchón en plástico.
  6. Seleccionar fundas de almohadas.
  7. Retirar alfombras del piso.
  8. Considerar el uso de un humidificador.
  9. Mantenga las ventanas cerradas durante las horas con nivel alto de polen.
  10. Eliminar las plantas de la casa (para evitar la exposición al polen) y bañar mascotas con frecuencia.
  11. Evitar irritantes nasales.

La identificación de los posibles alérgenos puede ser tan duro como evitarlos. En algunos, esto pueden ser identificado por historial muy cuidadoso elaborado por el médico. Los detalles de la posible exposición del paciente a los alérgenos o irritantes en el hogar o el lugar de trabajo pueden dar algunas pistas. En otros, incluso una historia muy detallada, no puede revelar un posible desencadenante.

Por lo tanto, una consulta con un especialista en alergias (alergias e inmunólogo) puede ser prudente. El médico de alergia puede realizar algunas pruebas simples en la piel para tratar de identificar las alergias ambientales comunes.

A %d blogueros les gusta esto: