Saltar al contenido

Remedios caseros – naturales para la ciática

hombre con dolor de ciática

Ciática

El término ciática describe los síntomas de dolor en la pierna y otros síntomas como hormigueo, entumecimiento o debilidad, que se originan en la espalda baja y se extienden a través de la nalga y el gran nervio ciático en la parte posterior de la pierna.

La ciática no es un diagnóstico médico en sí mismo pero es un síntoma de una condición médica subyacente, como una hernia discal lumbar, enfermedad degenerativa del disco o estenosis espinal.

Síntomas de la Ciática

Se caracteriza a menudo por la combinación de uno o dos de los siguientes síntomas:

• Dolor constante en un solo lado de la nalga o la pierna (rara vez puede ocurrir en ambas piernas).
• Dolor que empeora al sentarse.
• Dolor en las piernas que a menudo se describe como ardor u hormigueo.
• Debilidad, entumecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.
• Un dolor agudo que puede hacer que sea difícil ponerse de pie o caminar.

El dolor ciático puede variar desde poco frecuente e irritante a constante e incapacitante. Los síntomas específicos de la ciática pueden ser diferentes en la localización y la gravedad, dependiendo de la condición que causa la ciática (tal como una hernia de disco lumbar ).

Si bien los síntomas pueden ser dolorosos y potencialmente debilitantes, es raro que el daño del nervio ciático resulte permanente.

Causas de la ciática

Cuando se habla de la ciática es importante entender la causa médica subyacente de los síntomas de la ciática para abordar el tratamiento eficaz que llegue a la raíz del dolor.

Entre sus causas más comunes, podemos encontrar:

Algunos problemas menores de la espalda suelen ser las causas más comunes de la ciática como los que se mencionan a continuación.

Una hernia de disco se produce cuando el núcleo interior suave del disco (núcleo pulposo) se escapa o se hernia, a través del núcleo externo fibroso (anillo) e irrita la raíz del nervio contiguo.

Una hernia de disco se refiere a veces como una hernia discal que sobresale del disco, o un nervio pellizcado. La ciática es el síntoma más común de una hernia discal lumbar.

Mientras que la degeneración del disco es un proceso natural que ocurre con el envejecimiento, para algunas personas una o más discos degenerados en la espalda baja también puede irritar la raíz de los nervios y causar ciática.

La enfermedad degenerativa del disco se diagnostica cuando los debilitados resultados del disco en micro-movimiento en ese nivel de la columna, y las proteínas inflamatorias desde el interior del disco quedan expuestos e irritan la raíz del nervio implicado en la zona.

Esta condición ocurre mediante una pequeña fractura de permite a un cuerpo vertebral deslizarse hacia adelante sobre otro, por ejemplo, si la vértebra L5 se desliza hacia adelante sobre la vértebra S1.

Con una combinación de colapso del espacio discal, la fractura, y el cuerpo vertebral deslizado hacia adelante, el nervio puede acabar pellizcado y causar ciática.

Esta condición suele causar ciática debido a un estrechamiento del canal espinal. La estenosis espinal lumbar se relaciona con el envejecimiento natural de la columna vertebral y es relativamente común en los adultos mayores de 60 años.

La condición típicamente resulta de una combinación de uno o más de los siguientes síntomas:

• Dolor de ciática.
• Carillas articulares agrandadas.
• Crecimiento excesivo de tejido blando y una presión en las raíces nerviosas de la hernian discal.

El nervio ciático puede irritarse ya que corre debajo del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piriforme se irrita o pellizca una raíz nerviosa que comprende el nervio ciático.

La irritación de la articulación sacroilíaca en la parte inferior de la columna vertebral situada conjunta, también puede irritar el nervio L5, que se encuentra en la parte superior de la articulación sacroilíaca, causando dolor de tipo ciática.

El dolor en la pierna puede sentir lo mismo que la ciática causada por una irritación del nervio. Para los brotes severos o en curso de dolor del nervio ciático, se puede necesitar tratar la condición para que no empeore con el tiempo. Para la mayoría, los remedios no quirúrgicos están fácilmente disponibles y el ejercicio regular que recorrer un largo camino para aliviar su dolor.

Para otros, cuando el dolor es severo o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, y posiblemente cirugía, pueden ofrecer el mejor enfoque para encontrar alivio del dolor y prevenir disfunciones en el futuro.

Tratamiento No quirúrgico de la Ciática

Los objetivos de los tratamientos de la ciática no quirúrgicos son aliviar el dolor y los síntomas neurológicos causados por una raíz nerviosa comprimida.

Hay una amplia gama de opciones disponibles para el tratamiento de la ciática. Una o alguna combinación de los tratamientos que se citan a continuación se recomiendan generalmente en conjunto con ejercicios específicos.

Calor y Frío
Para el dolor ciático agudo aplicar calor o frío en la zona puede ayudar a aliviar el dolor en las piernas, especialmente en la fase inicial. Por lo general, el hielo o el calor se aplica durante aproximadamente 20 minutos, y se repiten cada dos horas. La mayoría de la gente usa el hielo primero, pero algunas personas encuentran más alivio con el calor, por lo que ambos pueden ser alternados. Lo mejor es aplicar hielo con un trapo o una toalla colocada entre el hielo y la piel para evitar una quemadura de hielo.

Medicamentos para el dolor
Los medicamentos recetados a menudo son eficaces para reducir o aliviar el dolor de la ciática. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (tales como AINE ibuprofeno, naproxeno obtienen buena respuesta en el alivio.

Inyecciones de esteroides para la ciática
Si el dolor es severo, una inyección epidural de esteroides se puede llevar a cabo para reducir la inflamación. Una inyección epidural es diferente de los medicamentos por vía oral debido a que el esteroide se inyecta directamente en el área del dolor alrededor del nervio ciático para ayudar a disminuir la inflamación que puede estar causando el dolor.

Los efectos tienden a ser temporales (se proporciona alivio del dolor desde una semana hasta un año), y no funciona para todo el mundo, una inyección epidural de esteroides puede ser eficaz para aliviar el dolor ciático agudo y puede permitir a un paciente progresar con un programa de acondicionamiento y el ejercicio.

Remedios caseros para la ciática

Te cito 5 remedios caseros muy usados para tratar y aliviar el dolor de ciática.

1. Sauce

corteza de sauceEl sauce gracias a sus propiedades analgésicas naturales es uno de los remedios caseros más conocidos para tratar el dolor de ciática.
Pon un trozo de la corteza de este árbol a macerar durante la noche en un litro de agua. Luego hiérvelo por unos 15 minutos, déjalo reposar y cuélalo. Tomar una taza de esta infusión 3 veces al día (cada 8 horas). No tomar si se está embarazada.

2. Ajo

remedio con ajosEl ajo ayuda a incrementar la circulación de la sangre y también a mantenerla caliente, lo que hace que ayuda a aliviar este dolor.
Machaca dos dientes de ajo y añádelos a una taza de leche. Tómalo en el desayuno y antes de irte a acostar.
Aquí puedes conocer más propiedades del ajo para la salud.

3. Vitamina B

remedio casero con vitamina B6

La vitamina B ayuda a tener un buen funcionamiento en los músculos y nervios. Tomar un aparte de esta vitamina es un estupendo analgésico, ayudando a restablecer el sistema nervioso.
Puedes tomar suplementos de esta vitamina o la puedes encontrar en alimentos como las espinacas, nueces, carne, perejil, hojas verdes, cereales y legumbres entre otros más.
En la guía sobre vitaminas, podrás conocer más sobre ellas y alimentos ricos que las contienen.

4. Compresas frías y calientes

remedio con compresas y aguaUsar compresas frías y calientes es uno de los mejores remedios. En los primeros dos días se recomienda poner compresas frías o bolsas de hielo en la zona adolorida varias veces al día durante 20 minutos como máximo.
A partir del tercer día aplicar calor en la zona con dolor. Puedes usar compresas calientes, bolsa de agua caliente o una esterilla. Si el dolor no desaparece ve alternado compresas calientes con frías, también puedes hacerlo con duchas frías o calientes.

5. Cúrcuma

remedio casero con cúrcumaLa cúrcuma como ya vimos en el artículo sobre ella, entre algunas de sus propiedades está que es anti inflamatoria, lo cual será un excelente ingrediente para reducir la inflamación que se pueda tener y así aliviar el dolor.
Puedes tomarla en infusiones o en suplementos.
Conoce y descubre más beneficios y propiedades sobre la cúrcuma.

Recomendaciones y consejos para la ciática

  1. Realizar ejercicio ayudará a tener más masa muscular en abdomen y espalda. Excelente para su prevención. Ejercicios como la natación o pilates son muy recomendables.
  1. Espalda recta al levantar pesos, doblando las piernas y rodillas y levantando con la espalda (columna) recta.
  1. Dormir en un colchón adecuado. No puede ser blando ni muy duro. Un profesional podrá asesorarte sobre el tipo de colchón adecuado.
  1. Baja de peso si se tiene obesidad o sobrepeso, ayudará a la columna a tener que soportar menos esfuerzo.
  1. Calzado correcto. Usar un buen calzado, que sea cómodo y no duro, de lo contrario puede agravar el dolor.
  1. Evitar (si se padece ciática): dormir boca abajo, la humedad, sedentarismo, posturas incorrectas, estreñimiento, comidas grasas o pesadas, caminar llevando pesos.
  1. No fumar. Las personas fumadoras son más proclives a padecer esta patología y de otras enfermedades degenerativas que afectan a la columna vertebral. Estos es especialmente debido a que el tabaco reduce la acumulación de mineral de las vértebras y disminuye flujo sanguíneo de los huesos.
  1. Llevar una correcta alimentación. Vegetales, frutas, frutos secos, legumbres, semillas y cereales no pueden faltar en tu alimentación. También se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C, favorece la formación de colágeno, el cual guarda relación con el deterioro de los discos lumbares.
  1. Alimentos a evitar. Azúcares y harinas refinadas (pueden desgatar el sistema nervioso), así como frituras, comida chatarra o procesada.
  1. Evitar carencia de magnesio y vitamina del grupo B. Algunos estudios indican que su carencia podría ser un posible causante de la ciática. Por ello es recomendable incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en este mineral y grupo de vitaminas.
A %d blogueros les gusta esto: