Saltar al contenido

¿Qué son las endorfinas?

endorfinas y felicidad
Si tenemos que hacer una comparación entre este tipo de hormonas y un estado ánimo sería sin duda el entusiasmo y el optimismo, ya que este tipo de hormonas son conocidos como neurotransmisores opiáceos. Su nombre viene de su efecto, muy parecido al efecto del opio y que está muy de cerca en relación a la heroína pero también a la morfina.

Las endorfinas aparecen cuando practicamos sexo con nuestra pareja o alguien que nos gusta mucho, también puede aparecer cuando comemos chocolate o incluso cuando comemos comida picante.

Durante los años 70, fue cuando se produjo el descubrimiento de las endorfinas gracias a unos expertos que estaban estudiando el efecto de algunas drogas. Lo primero que se descubrió, fue que las endorfinas funcionaban como inhibidores del dolor por lo que se descubrió que el cuerpo era capaz de generar sus propios narcóticos de forma natural por medio de las endorfinas.

Las endorfinas y las emociones

Las endorfinas cumplir una función muy básica que es darnos una recompensa placentera cuando hacemos algo que nos gusta, como el deporte, una ducha, comprar ropa nueva, comprar algo que nos guste mucho, etc. Esto hace que tu cuerpo entienda que estás haciendo algo beneficioso que le causa placer y haga que quieras repetirlo porque te sientes “bien” con esa actividad.

Qué pasa cuando las endorfinas no son normales

Cuando la cantidad de endorfinas experimenta algún tipo de desorden, normalmente se crean enfermedades mentales como el desorden obsesivo compulsivo, esto por esto que muchas personas que sufren este trastorno repiten la tarea muchas veces ya que al estar las endorfinas mal reguladas tendrás que hacer el mismo acto que te genera endorfinas una mayor cantidad de veces, hasta que las mismas endorfinas te digan que es suficiente.

Las personas que no alcanzan el nivel adecuado de hormonas que deberían, seguirán lavándose las manos sin querer hasta que estén satisfechas.

Los desórdenes de las endorfinas, también se relacionan en gran medida con los estados depresivos o están presentes en las personas que tienen cambios de humor muy bruscos. También se pueden ver en las personas que sufre estados de ansiedad constantes.

Las endorfinas no enganchan

Muchas personas dicen que las endorfinas son como las drogas y que te pueden llegar a enganchar, pero esto no es cierto. Las endorfinas, son drogas que no generan ningún tipo de adicción ya que son creadas por el cuerpo y sabe la cantidad justa de endorfinas que tiene dar al cuerpo. Las endorfinas son las drogas naturales que mejor sientan al cuerpo sin efectos secundarios; es lo que algunos llaman: al paraíso.

El efecto placebo

Seguro que más de una vez has escuchado hablar sobre el efecto placebo y las cosas que produce a las personas, como por ejemplo el no tener que tomar medicamentos reales para curarte de algo, ya que el efecto placebo lo hace.

Cuándo tomas píldoras para la gripe porque estás muy enfermo y tú realmente piensas que son pastillas que van a funcionar, al final te curas aunque estuvieses tomando pastillas para la tos.

La responsable de esto no es otra que la señorita endorfina, ya que las personas presentan una sensación de bienestar absoluta.

Cómo se consiguen las endorfinas

Son muchas las formas de conseguir endorfinas que conocemos, la mayoría se relacionan con las comidas o el deporte, sin embargo, cuando nos damos un golpe o algo nos duele, el cuerpo comienza a liberar endorfinas para ayudarnos a sentirnos mejor.

También se pueden experimentar endorfinas cuando pasas por algo muy estresante con éxito, por ejemplo, cuando apruebas un examen muy complicado o superar una prueba que pensabas que no podrías.

Técnicas para aumentar las endorfinas

aumentar y crecer1. El sexo. Es una de las mejores fuentes de endorfinas y serotonina y es perfecta para los momentos de estrés.

2. El amor. El amor lo cura todo y eso ya lo sabemos, pero en este caso estamos hablando de la sensación de estar enamorado que genera una empatía diferente y una felicidad que nos desborda, junto con una alta autoestima que nos hace creer que todo lo podemos al lado de la persona que nos proporciona esas endorfinas.

3. Las ilusiones y metas positivas. Esto es una de las cosas que se puede hacer para que las endorfinas aparezcan en pocos minutos, ya que solamente tienes que visualizarte en la meta que quieres conseguir y la felicidad te inundará, lo que quiere decir que tu cuerpo está generando endorfinas. No pienses en metas que te puedan causar frustración ya que eso en lugar de alegrarte, te frustrará más.

4. Recordar momentos felices. Es otra de las cosas que hace que tengas endorfinas en tu organismo de forma casi instantánea, ya que los recuerdos felices te hacen sentir bien.

5. Cualquier cosa que nos guste. Un hobbie que nos encante y que podamos hacer en cualquier momento, genera también una cantidad de endorfinas considerable que hace que te sientas mucho mejor de forma instantánea.

6. Estar en la naturaleza. La tranquilidad que te puede dar estar en el campo, genera una cantidad de endorfinas única, ya que te conecta contigo y con la paz de la naturaleza. Aprovecha para complementar con la práctica de respiraciones para relajarte.

7. Si estás haciendo algo y además estás relajado, es como si abrieras de par en par las puertas de las endorfinas y dejaras que pasaran sin parar, sin embargo, si estás contento pero ansioso, el cuerpo las va dosificando más. Si quieres tener un chute” de endorfina rápido, utiliza algunas de las técnicas que te hemos dado pero lo más relajado que puedas, para conseguir tenerlas circulando por tu cuerpo lo más rápido posible.

Antidepresivos naturales

En lo casos de depresión, las endorfinas juegan un papel muy importante, y que cuando se pasa por una depresión se debe a que los niveles de endorfinas no están bien. Si este proceso de extiende por un largo tiempo y las endorfinas no se regulan, al final se pasará a tener depresión crónica.

Las endorfinas te dan beneficios como los que te vamos a explicar a continuación:

1. Promueven la calma y hacen que todo tu cuerpo entre en un proceso de bienestar. Además, son capaces de mejorar el humor de cualquier persona y retrasan de una forma notable el proceso de envejecimiento.

2. Las endorfinas son capaces de reducir el dolor y además hace que el sistema inmunitario sea mucho más fuerte, lo que hace que dejes de estar o sentirte tan enfermo.

3. Las endorfinas son capaces de reducir la presión sanguínea y hace que nuestros estados de ansiedad desaparezcan en gran medida.

4. Las endorfinas dan una satisfacción personal, sobre todo a medida que se vayan consiguiendo pequeñas metas, lo que hace que el cuerpo se programe para que cada vez que se consiga algo nuevo, se libere una pequeña cantidad de endorfinas.

La depresión y las endorfinas

Con la depresión, los médicos recomiendan a sus pacientes comenzar a hacer ejercicio, salir de casa, hablar con amigos, salir a lugares que le gustan y un sin fin de cosas que les generan endorfinas. Lo que en realidad el médico les está diciendo es que generen esta hormona y se van a curar, sin embargo, no les puede decir, “le receto endorfinas” sino que le dice cómo conseguirlas.

Tratamientos complementarios

Algunos tratamientos complementarios cuando se está saliendo de una depresión son el Reiki, la acupuntura, los masajes, la risoterapia, los baños de vapor y todo lo que te produzca placer.

La clave para sobrellevar la depresión no es camuflar los síntomas malos, sino generar situaciones en la cuáles los sentimientos de depresión no tenga cabida. Esto hace que el paciente comience a aumentar las endorfinas, hasta tal punto en el cual ya estén reguladas y el paciente comience a salir de su proceso de depresión.

Las endorfinas y como afectan a los deportistas

En el caso de los deportistas y las lesiones pasa algo parecido. Las endorfinas son estimulantes y los atletas experimentan ese estimulante cada vez que hace deporte como si se le inyectase una dosis de energía cada vez. Cuando el paciente se lesiona, deja de recibir esa cantidad de endorfinas, por lo que busca que su recuperación sea lo más rápida y buena posible para volver a recibir la cantidad de endorfinas que necesita.

La ninfomanía y las endorfinas

Muchas personas han dejado de experimentar estrés después de recibir un masaje y otras muchas personas buscan en el sexo, la liberación de endorfinas. Cuando la liberación de endorfinas por medio del sexo no es la correcta, la persona sigue buscando un encuentro tras otro hasta poder llenar su capacidad de endorfinas, lo que en este caso puede llegar a provocar otros trastornos mentales como la ninfomanía.

Vídeo sobres las endorfinas y la felicidad

Y tú ¿cuál es tu forma de recibir endorfina?

A %d blogueros les gusta esto: