Saltar al contenido

Bacteria Helicobacter Pylori – ¿Qué es? síntomas, causas, tratamientos

bacteria Helicobacter Pylori
La Helicobacter Pylori es un tipo de bacteria que tiene la capacidad de infectar alrededor de dos tercios de las personas en todo el mundo. Recibe este nombre debido a su forma de espiral y se sabe que infecta el estomago, particularmente durante la infancia.

Aunque esta cepa de la bacteria no causa problemas en la mayoría de los casos, si puede provocar enfermedades en algunas personas.

En el estomago, las bacterias tienen la capacidad de modificar el entorno que les rodea a través de la reducción de la acidez de tal manera que puedan sobrevivir. De hecho su forma les permite penetrar el revestimiento del estomago donde están protegidas por la mucosidad.

En consecuencia, las células inmunes no pueden llegar a ellas y por ello las bacterias puedes interferir con la respuesta inmune del organismo para evitar su destrucción.

En algunos casos, la bacteria Helicobacter Pylori puede derivar en problemas tales como las úlceras en desarrollo en el estomago o en el duodeno, que es la sección del intestino que se extiende desde el estomago. No solo eso, esta bacteria también está asociada con el cáncer de estómago, así como la gastritis, una inflamación dentro del estomago que es bastante común.

Por supuesto es una bacteria que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y una vez en el estomago, la bacteria induce una enfermedad crónica y la inflamación en casi todas las personas infectadas en un rasgo recurrente.

A pesar de ello, la mayoría de las personas que se infectan con esta enfermedad no presentan síntomas, por lo cual inicialmente puede ser complicada de diagnosticar.

La bacteria Helicobacter Pylori, causas de infección y factores de riesgo

La infección por la bacteria Helicobacter Pylori se cree se contagia de la boca de una persona a otra, sin embargo también puede transferirse desde las heces a la boca.

Es decir, si una persona no se lava las manos después de usas el baño puede contagiarse con esta bacteria, incluso también es posible contraer esta infección a partir del consumo de alimentos o el agua. Aunque todas las personas pueden contraer esta infección, se sabe que los niños son más propensos a infectarse con la bacteria principalmente por la falta de una higiene adecuada.

El riesgo de infección por bacteria Helicobacter Pylori está relacionado con el entorno y las condiciones de vida. De hecho el mayor riesgo se establece si:

  • Se vive en un país en desarrollo.
  • Si se comparte la vivienda con personas infectadas por Helicobacter Pylori.
  • Cuando se vive en condiciones de hacinamiento.
  • Cuando no se tiene acceso a agua caliente para mantener las áreas limpias y libres de bacterias.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Helicobacter Pylori?

infección bacteria Helicobacter PyloriLos síntomas de una infección por bacteria Helicobacter Pylori pueden incluir dolor abdominal que se genera usualmente cuando el estomago esta vació, por las noches o un par de horas después de haber comido. En este caso se describe como un dolor que puede aparecer y desaparecer.

A pesar que tomar medicamentos o antiácidos puede aliviar el dolor, cuando se presenta un tipo de dolor muy intenso que no desaparece, es recomendable acudir con el medido.

También es importante mencionar que hay un buen número de síntomas asociales a la bacteria Helicobacter Pylori, sin embargo estos síntomas comunes pueden en realidad ser originados por otras condiciones, muchos de ellos incluso experimentados por personas completamente sanas. Estos síntomas incluyen:

  • Eructos excesivos.
  • Sensación de hinchazón.
  • Sensación de mareo o vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.

En cualquier caso, si alguno de estos síntomas persiste, siempre es mejor consultar directamente con el médico para que realice una valoración. Además, si se observa la presencia de sangre o heces fecales en color negro, es una señal importante de que se tiene que ir con el médico lo más pronto posible para evitar cualquier problema mayor.

¿Cómo se diagnostica una infección por Helicobacter Pylori?

Para el diagnostico de la infección por bacteria H. Pylori es probable que se tengan que realizar pruebas de sangre con la intención de buscar anticuerpos contra la bacteria.

También es común que se soliciten pruebas de heces para determinar si hay indicios de que la bacteria se encuentra en las heces, incluso también se pueden realizar pruebas de aliento donde la persona tiene que tragar un preparado que contiene carbono radiactivo. A continuación la bacteria libera una enzima que descompone esta combinación, liberando el carbono, lo cual se detecta usando un dispositivo especial.

En algunos casos puede ser necesaria una endoscopia, un procedimiento médico en el que se introduce en la boca un endoscopio, es decir, un instrumento largo y delgado que lleva conectada una cámara, la cual envía imágenes a un monitor. De esta manera las áreas anormales pueden ser inspeccionadas con facilidad y las herramientas especiales que se usan con el endoscopio pueden de hecho tomar unas muestras de estas áreas en caso de que sea necesario.

Cómo evitar la transmisión de la bacteria Pylori

Contrario a lo que se pensaba, la bacteria Helicobacter Pylori no se transmite a través del agua potable, sino mediante el vómito y las heces.

Los médicos e investigadores científicos han determinado que es posible evitar la propagación de la bacteria en los países subdesarrollados a través de algunas medidas de prevención bastante simples.

De hecho los especialistas señalan que la bacteria no es capaz de sobrevivir por mucho tiempo fuera del estómago, por lo que es fundamental aislar a la persona infectada por un corto periodo de tiempo de tal manera que no haya posibilidad de entrar en contacto con el vómito.

En caso de que el aislamiento no sea posible, puede ser suficiente prestar más atención a las medidas de higiene que impidan la transmisión de la bacteria. Por ello, es altamente recomendable que las personas laven sus manos después de ir al baño y por supuesto mantener estrictas medidas de higiene si algún familiar esta experimentado vomito.

Basta solo con mencionar que esta es una de las bacterias más comunes que provoca enfermedades en los humanos y de hecho se calcula que casi el 90% de las poblaciones en países subdesarrollados están infectados.

La bacteria tiene la capacidad de producir una enzima que convierte la urea en dióxido de carbono y amoniaco, lo cual a su vez neutraliza el ácido gástrico que se encuentra en el estomago.

La infección puede provocar úlceras en el revestimiento del estomago si es que no se toma el tratamiento indicado a tiempo, con consecuencias que incluso pueden llegar a ser mortales. Y como ya se mencionaba al inicio, esta bacteria es la principal causa del cáncer de estomago.

Doctor Fermín Mearin (director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Tekno) nos habla sobre la Helicobacter Pylori con sus causas, síntomas y tratamientos

Tratamientos para la bacteria Helicobacter Pylori

Por lo que respecta a los tratamientos para la bacteria H. Pylori, hay que decir que si una persona está infectada pero no experimenta ningún tipo de problema o si no está en riesgo mayor de tener cáncer de estomago, los tratamientos en realidad pueden no ofrecer ningún beneficio.

Ahora bien, tanto el cáncer de estomago como las ulceras estomacales o duonales, están relacionadas con la infección por Helicobacter Pylori. Por ello, sí una persona infectada tiene parientes cercanos con cáncer de estomago o algún problema de úlceras estomacales o duodenales, el médico entonces podría recomendar un tratamiento enfocado a curar la úlcera y en caso de ser necesario, un tratamiento enfocado a reducir el riesgo de cáncer en el estomago.

Por lo general el tratamiento para la bacteria Helicobacter Pylori incluso la combinación de dos antibióticos diferentes, además de un fármaco que reduce el ácido en el estomago. Cuando se reduce el ácido en el estomago, los antibióticos suministrados pueden trabajar de forma más eficiente. Por ello, este tratamiento para Helicobacter Pylori es conocido como “triple terapia” y algunos de los medicamentos que se utilizan incluyen el Lansoprazol, el Rabeprazol y el Pantoprazol.

Decir también que una vez concluido con el tratamiento es probable que la persona tenga que realizarse una prueba para determinar que en realidad la bacteria ha sido eliminada del organismo.

En la mayoría de los casos solo es necesaria una ronda de antibióticos para eliminar completamente la infección, sin embargo en otras ocasiones es posible que se requiera dosis adicionales e incluso el uso de diferentes medicamentos.

¿Qué se puede esperar en el largo plazo?

Para la mayoría de las personas infectas con la bacteria Helicobacter Pylori, la infección en realidad no les provoca muchos problemas. Por esta razón cuando una persona está experimentando los síntomas comunes de la bacteria y recibe el tratamiento, su expectativa en el lago plazo es generalmente positiva.

Por el contrario, el tratamiento para la bacteria Helicobacter Pylori no puede curar la infección en caso de que la persona padezca de cáncer en el estomago o tenga una úlcera gástrica o una úlcera duodenal. Para las personas que desarrollan estas enfermedades el pronóstico estará en función de la gravedad de la enfermedad, de que tan pronto se diagnostica y de cómo será el tratamiento.
Y para finalizar, cito un interesante documental-entrevista a uno de los descubridores (junto a Barry Marshall) de esta famosa bacteria, el científico y Premio Nobel Robin Warren.

En sus inicios su descubrimiento y teoría de que esta bacteria pudiera ser el origen de las úlceras en el estómago y duodeno, fue ridiculizado y rechazado por la comunidad científica. Pero al final las evidencias hicieron convencer y rectificar a la comunidad científica, la cual hasta entonces se creía que principalmente las úlceras eran producidas por consumir alimentos picantes o por el estrés. Aquí su interesante entrevista (programa Redes de Eduard Punset):

A %d blogueros les gusta esto: