Saltar al contenido

10 beneficios y propiedades de las avellanas

avellanasLas avellanas son un fruto seco bastante otoñal producido por el avellano (nombre científico: Corylus avellana) que no te puedes perder en esa temporada del año. Por ese motivo te vamos a contar los beneficios que las avellanas tienen para ti.

Son una fruta muy saludable, que siempre se comen en crudo como todos los frutos secos y contienen poderosos e importantes nutrientes para la salud, tales como fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables, al mismo tiempo que agregan sabor a nuestros platos.

Son un alimento capaz de potenciar el perfil nutricional de las recetas saludables, como lo es con las ensaladas, ofreciendo estupendos beneficios para la salud, razón por la cual son una excelente idea para añadir este fabuloso alimento en nuestra dieta diaria.

Este fruto seco se puede usar como un excelente aperitivo y tentempié y también puede utilizarse como un ingrediente a tomar en cuenta durante el desayuno, acompañado siempre de yogur y de cereales o frutas será una mezcla deliciosa que no querrás perderte. Pero sus aplicaciones culinarias van más allá del picoteo, ya que pueden acompañar salsas, ensaladas, sopas, verduras, arroces, guisos y una extensa variedad de repostería y postres e incluso se puede emplear a manera de espesante.

De forma habitual comemos las avellanas en forma de aperitivo, pero se usan también para la elaboración de helados, chocolates, turrones, entre otros diversos productos de alta repostería. Les dan un gusto excepcional y único a las verduras, las ensaladas y a las salsas a las que además de enriquecer con su sabor lo hacen con su valor nutricional.

Es un fruto seco con un sabor intenso y una crujiente textura que nos permite elaborar las recetas más sabrosas de cocina. Pueden adquirirse tostadas, fritas o crudas e incluso también recubiertas de miel, cacao, chocolate, caramelo o coco. Dulces de tentación que deleitarán tu paladar sin duda. Además de que son un extraordinario placer para el gusto, las avellanas poseen grandes propiedades para la salud.

Pueden ser tostadas en el microondas, al horno o freírse con aceite de oliva. Una buena guía es su color, este tiene que ser bastante dorado y no oscuro para que no haya notas amargas que estropeen su sabor. El olor también es un excelente indicador de su punto de cocción. Para tomarlas entre horas, la cantidad que se recomienda es de unos 25 gramos aproximadamente al día, que equivale entre 20 y 25 avellanas hasta 5 veces a la semana.

Este fruto seco tan delicioso llega a la mesa en otoño lleno de nutrientes por ofrecer, constituye un alimento saludable en toda la extensión de la palabra y en todas las épocas de la vida, para todos aquellos que quieran disfrutar de su espléndido sabor y propiedades.

A excepción de todas las personas que les tengan alergia, no te puedes perder de sus virtudes, pues aparte de sus beneficios descritos anteriormente, existen 10 principales ventajas para la salud que en este artículo podrás conocer, sigue leyendo y las descubrirás!

Información nutricional de las avellanas

Por cada 100 gramos aporta:

Cantidad Unidad
Calorías 667 Kcal
Agua 4,2 g
Proteínas 14,2 g
Hidratos de carbono 10,6 g
Azúcares 8,5 g
Grasas totales 62,5 g
Grasas saturadas 4,2 g
Grasas monoinsaturadas 52,5 g
Grasas poliinsaturadas 5 g
Fibra alimentaria 7,5 g
Vitaminas Cantidad Unidad
Vitamina B1 (Tiamina) 0,39 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,21 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0,45 mg
Vitamina B11 (Carnitina) 50 µg
Vitamina C (Ácido ascórbico) 3 mg
Minerales Cantidad Unidad
Sodio 2 mg
Potasio 650 mg
Calcio 220 mg
Fósforo 300 mg
Hierro 3,8 mg
Magnesio 150 mg
Cobre 1,30 mg
Zinc 1,90 mg

 

Avellana: beneficios y propiedades

1. Benéficas para el corazón

Así como los otros frutos secos, la avellana no se queda atrás y es un alimento muy rico en grasas cardio-saludables, las que son beneficiosas para la salud del corazón. Estas contiene ácidos grasos poli-insaturados de la cadena de la omega 6, donde dentro de ellos cabe resaltar el ácido linoleico.

Por otro lado, las avellanas forman una de excelente fuente de vitamina E, la cual tiene una excelente capacidad antioxidante (conocer sobre los antioxidantes).

Distintos estudios han demostrado que existe una inversa relación entre la toma de frutos secos entre los cuales está la mortalidad cardiovascular y el consumo de avellanas.

2. Reducen el colesterol

colesterolLas avellanas pueden disminuir el riesgo de desarrollar problemas por el alto colesterol, enfermedades cardiovasculares y coágulos de sangre, esto es debido a sus compuestos saludables que son las grasas saludables, la fibra, los esteroles vegetales, la vitamina E, L-arginina y los ácidos grasos omega que contienen.

Poseen grasas saludables las cuales ayudan en la protección de la salud del corazón dado que son ricas en grasas monoiinsaturadas y poliinsaturadas saludables y bajas en niveles de grasas saturadas que son menos saludables.

También son una excelente fuente de ácido oleico el cual puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo y pueden incrementar los niveles de colesterol bueno gracias a que estas tienen un poder calórico muy alto y a que son altas en grasas.

3. Huesos fuertes

huesos fuertes

Debido a que contienen significativas cantidades de minerales esenciales como el fósforo, calcio, el potasio y el magnesio, al consumirlas es seguro que obtendrás unos tejidos mucho más fuertes y unos huesos más sólidos y resistentes.

4. Benéficas para el estreñimiento

persona con estreñimientoResaltan por su contenido tan notable en fibra, esencialmente de tipo insoluble, lo que le proporciona beneficios directamente laxantes.

Ingerir una porción de avellanas diariamente, lo que equivale a 20 gr., puede ayudar a reducir o mejorar una de las afecciones más comunes en la índole gastrointestinal como puede ser el estreñimiento. Conoce remedios y consejos para el estreñimiento.

5. Energéticas

musculosSi lo que tú necesitas es un aporte extra de energía porque tienes muchas actividades o porque realizas deporte, la avellana es un complemento energético perfecto para ti, pues si lo que necesitas es acometer el día a día ajetreado o tus sesiones diarias de entrenamiento, las avellanas te aportarán la energía que requieres.

Una de sus características principales, es su poder calórico tan alto, el cual viene dado por un porcentaje tan alto de grasa y una porción escasa de agua dentro de su composición. Citar que concentran un sinfín de agentes nutricionales, pero también aportan muchas más calorías que los cereales o las frutas.

Por cada 100 gr. de avellanas puedes comer alrededor de 667 calorías. Aunque la cantidad que usualmente consumimos de frutos secos son aproximadamente de 20 a 30 gr., lo cual se traduce en un estimado de 120 calorías, una cantidad mucho menos alarmante.

Pese a que sean un alimento tan rico en calorías, siempre será una mejor opción ingerir con mesura las avellanas o frutos secos a ingerir alimentos industriales ricos de azúcar y grasas saturadas como las magdalenas, los croissants de chocolate, bollos rellenos, galletas, patatas fritas, chocolatinas y otros aperitivos.

6. Retrasar el envejecimiento

mano envejecidaLas avellanas aportan vitamina A y C además de poderosos antioxidantes, los cuales se encargan de retrasar el proceso de envejecimiento y previenen de enfermedades crónico degenerativas.

También aporta buenas cantidades de vitamina E, también conocida como Tocoferol, la cual ayuda a proteger el tejido corporal del deterioro que ocasionan los radicales libres.

7. Excelente proteína vegetal

mujer embarazadaSon una fuente excelente de proteínas vegetales y aunque es necesario mezclarlas con otros cereales o legumbres para obtener una porción de proteína completa, es una excelente opción.

Por otro lado, dado que son ricas en ácido fólico resulta interesante especialmente para las personas que están en época de crecimiento o para las mujeres que están en periodo de embarazo. Es recomendable que los niños y las mujeres embarazadas cuya necesidad de esta vitamina esté en aumento, incluyan las avellanas en su dieta habitual.

8. Mejorar las funciones cerebrales

dibujo del cerebroGracias a su aporte increíble de fósforo, el consumo de avellanas permite que las funciones del cerebro puedan ser con más velocidad y la comunicación y conexión entre nuestras neuronas sea mucho más eficiente.

9. Aliviar la fatiga o cansancio

persona cansada
De la misma manera que lo hacen las nueces, las avellanas pueden ayudar a aliviar la fatiga pues su buen contenido calórico nos aporta mucha energía, ideal para combatir el cansancio.

10. Flavonoides

estructura molecular de los flavonoidesLas avellanas son ricas en flavonoides, agentes capaces de favorecer la salud del cerebro y mejorar la circulación, pueden proporcionar enormes beneficios para la salud con tan solo comer un puñado de éstas en la merienda.

Conoce más sobre los flavonoides.

A %d blogueros les gusta esto: