Saltar al contenido

10 beneficios y propiedades de las alubias

alubias o judías blancasLas alubias son también conocidas como judía común (nombre científico: Phaseolus vulgaris) en algunas partes del mundo y se trata de las semillas secas y maduras que se extraen de las vainas, la cuales crecen en las plantas de la leguminosa del género phaseolus.

Según el país del que se proceda reciben distintos nombres como frijol, judía, habichuela, bean, etc. Las alubias son originarias de América Latina y son un alimento que está considerado como la legumbre de más importancia en África y América Latina.

Son aptas para celíacos debido a que no contienen gluten. Su aporte tan elevado de potasio y su cantidad tan escasa de sodio, favorece a las personas que padecen de hipertensión arterial.

El consumo frecuente de alubias enteras no es un alimento recomendable para las personas que son sensibles o que padecen problemas en el sistema digestivo. En dichos casos, éstas se pueden ingerir quitándole la piel que las recubre y pisándolos con algún pisa puré, para mezclaras con arroz o verduras y que puedan resultar más digestivas.

Pueden encontrarse en distintas presentaciones y formas según su tamaño pues las hay pequeñas o medianas y el color de su piel que va de rojas, blancas, con pintitas y negras. La piel de las alubias debe de ser tersa, lisa, brillante, sin arrugas y estar libre de moho y de insectos.

Las alubias secas son una leguminosa poco perecedera, pues con almacenarlas en un sitio seco y fresco dentro de un vaso hermético de vidrio, para que éstas se mantengan en las mejores condiciones por 9 meses. Pasado ese tiempo, sus propiedades organolépticas irán en descenso. Para evitar que aparezcan gorgojos (conoce sobre los gorgojos chinos), es buena idea introducir algunas hojas de laurel o diente de ajo en el frasco. El aroma tan peculiar de cualquiera de estos dos ingredientes los atraerá.

Antes de su cocción, es necesario que estas se hidraten sumergiéndolas dentro de un recipiente con agua abundante a temperatura fría, dejándolas en remojo por 12 horas aproximadamente. Esta agua de remojo deberá de escurrirse y de renovarse para la cocción, sino puede que se vea afectada la cremosidad. Su tiempo de cocción va desde 1 hasta 3 horas según sea la antigüedad del grano.

Ya una vez que las alubias están cocidas, pueden ser conservadas en la heladera en algún recipiente hermético por algunos días, o bien, se pueden congelar por meses. Las alubias son un alimento muy versátil en la cocina, ya que se pueden usar los brotes, comerlos en sopas, en cremas, en ensaladas, revueltos en té, en pastas y mucho más. En Japón son utilizados especialmente para hacer pasteles y pudines.

Atrévete a probarlas tanto en su forma salada como en la dulce para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades y además disfrutes de su exquisito sabor. Sigue leyendo y podrás conocer los 10 beneficios más reconocidos de las alubias para la salud.

Información nutricional de la alubia blanca (cocinada)

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidadCalorías114KcalAgua65,9gProteínas7,5gHidratos de carbono14,5gGrasas totales0,6gGrasas saturadas0,1gGrasas monoinsaturadas0,1gGrasas poliinsaturadas0,3gFibra10,5gVitaminasCantidadUnidadVitamina B1 (Tiamina)0,11mgVitamina B2 (Riboflavina)0,05mgVitamina B6 (Piridoxina)0,10mgVitamina B11 (Carnitina)40µgMineralesCantidadUnidadSodio2mgPotasio450mgCalcio35mgFósforo150mgHierro2mgMagnesio24mgCobre0,30mgZinc1mg

Alubia: beneficios y propiedades

1. Mantener presión arterial baja

control presión arterialLas alubias son bajas en sodio por naturaleza, lo que es uno de los principales factores para ayudar a mantener un nivel de presión arterial bajo. Tal vez, te puede interesar conocer remedios y consejos para la hipertensión (presión arterial alta).

También, las alubias poseen minerales esenciales como son el potasio, magnesio y el calcio, los cuales en conjunto han sido analizados y han demostrado ser beneficiosos para la reducción de los índices de la hipertensión arterial.

2. Alto contenido en fibra

alimentos con fibraEn tan solo 100 gramos de alubias existen aproximadamente 11 gramos de fibra. Esto es una cantidad considerable y muy importante pues hay que tomar en cuenta los beneficios de la fibra para bajar los niveles de colesterol en la sangre, así como el riesgo de sufrir enfermedades crónicas tal como lo es la diabetes, la obesidad y el cáncer.

3. Ricas en proteínas

musculos

Poseen alto valor proteico y es el alimento de origen vegetal que más proteínas tiene, incluso más que la soja la cual tiene una proteína de calidad semejante a la de la carne.

4. Colabora en el tratamiento de la diabetes

diabetes mellitusLos frijoles son perfectos para el cuidado de la alimentación en una persona que padece de diabetes.

Sus carbohidratos de tipo complejo logran absorber con más lentitud que los simples como los dulces, el azúcar, los confites, las mieles, etc. Por lo que ayudan a prevenir los incrementos abruptos en los niveles de azúcar en la sangre.

5. Promover una correcta salud de los huesos

huesos fuertesComo anteriormente te mencionamos, las alubias son un alimento rico en minerales esenciales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el zinc.

Los huesos, dentro del cuerpo humano, estos se componen principalmente en calcio, magnesio y fósforo, por lo que el aporte de dichos componentes es esencial para mantener la estructura ósea en condiciones fuertes y saludables.

Especialmente lo son el fósforo y el calcio, los cuales juegan el más importante papel de la estabilidad del hueso, mientras que el hierro y el zinc permiten que se conserve la fuerza y la elasticidad en las articulaciones.

6. Ofrecen propiedades anti-cancerígenas

cáncerEn su interior, tienen químicos que son reconocidos por su alta efectividad para el tratamiento en la lucha contra el cáncer. Estos compuestos químicos en especial los fitoesteroles y las isoflavonas, actúan en el cuerpo dificultando el desarrollo de cánceres que se relacionen con hormonas tal como el cáncer de endometrio, el cáncer de mama o el cáncer de próstata.

Además de que las isoflavonas que están presentes en las alubias, ayudan a reducir la angiogénesis, o sea, el proceso de vascularización en un tumor, por lo que se logra con esto una disminución en el tamaño y se facilita notablemente su erradicación por parte del cuerpo.

Aparte de los componentes citados, hay otros dentro de las alubias que ayudan en la prevención de los cánceres, como son las llamadas saponinas, las cuales evitan que las células con cáncer se multipliquen y logren esparcirse dentro del cuerpo.

Entre los minerales esenciales que poseen está también el selenio, el cual no siempre está en todos los vegetales que consumimos. El selenio ayuda a las enzimas del hígado en su función de desintoxicación, con lo que se fomenta la eliminación de algunos compuestos que ocasionan el cáncer en el organismo. Otro beneficio del selenio es su efecto antiinflamatorio, el cual puede reducir el crecimiento de los tumores.

Las alubias son ricas en folatos o vitamina B9, que se trata de una vitamina esencial para el cuerpo y que se debe de ingerir a diario.

El ácido fólico o folato posee efectos reparadores y mejora en el ADN humano, razón por la cual puede ser de ayuda para protegerlo de algunos posibles daños como serían algunos tipos de cánceres, sobre todo el cáncer de colon.

7. Fuente de hierro

anemia y globulos rojosLas alubias son un alimento con alto contenido en hierro, un mineral esencial en la dieta de toda persona, especialmente entre aquellos que padecen anemia (descubre remedios para la anemia) o que practican deporte.

8. Fortalecer las articulaciones

dolor en articulacionesLas alubias tienen cantidades altas de vitamina K, la que esencialmente funciona para el fortalecimiento de las articulaciones y de los huesos.

Unos niveles bajos de la mencionada vitamina en el cuerpo, están relacionados con diagnósticos de artritis en manos y en rodillas, así también con problemas en la coagulación, la cual cosa podría hacer a la persona ser más propensa a sufrir de hematomas.

9. Fuente de vitaminas

suplemento de multivitaminasEn especial las del complejo B, que se encargan de colaborar con el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central y facilitan la obtención de energía en otras fuentes hidrocarbonadas.

10. Disminuir síntomas durante el Síndrome Pre-menstrual

menstruaciónAl ser un alimento rico en manganeso, las alubias ayudan a reducir los síntomas que se producen durante el periodo premenstrual, como lo son los cambios bruscos del estado de ánimo y los cólicos ocasionados por los ciclos hormonales.

Es recomendable preferir especialmente las alubias verdes y consumirlas a lo largo de estos días.

A %d blogueros les gusta esto: