Saltar al contenido

10 beneficios y propiedades de la piña

piñaLa piña, ananá o ananás (nombre científico: Ananas comosus), además de ser una fruta deliciosa, es también nutritiva y sana.

Se trata de una gran fuente de fibra, vitaminas, minerales y enzimas que resultan excelentes para el sistema digestivo, además de que contienen grandes aportes de vitamina C, muy poco sodio y poca grasa.

Cada día son más los países que se interesan en sus únicas propiedades y beneficios para la salud. Pues entre los beneficios para el organismo que más se le han atribuido se encuentran en que funciona como un eficaz desinflamatorio, el cual se encarga de aliviar la artritis y otras enfermedades relacionadas con la inflamación crónica, así como para tratar picaduras de insectos y además ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre. La forma más saludable de comer la piña es hacerlo cuando está fresca.

La piña es originaria de América del Sur. Es una fruta muy sabrosa que ofrece un sinfín de beneficios para el organismo. Seguro que todos hemos oído alguna o muchas veces, la importancia de comer frutas a diario, pero no resulta tan sencillo como parece.

Si a eso le agregamos las voces que nos dicen que no es saludable comer fruta en la cena o después de cada comida por su gran contenido de azúcar, la tarea se complica aún más. Pero hoy vamos a hablar muy bien de la piña y sus bondades, te enseñaremos que es un mito suspender las frutas por sus azúcares y te mostraremos lo fácil que es integrarla a tus platos.

Las frutas y las verduras son un pilar fundamental en la dieta del mediterráneo y no existe excusa que valga para no comerlas. Tal y como expertos en nutrición han afirmado; todos deberíamos tomar mínimo dos piezas de fruta al día. Especialmente si se trata de la piña pues resulta un excelente aliado para aportar al organismo muchísimos nutrientes que necesitamos en el día a día.

Como respuesta a todas las dudas que hay sobre la mejor hora del día para comer una fruta, los expertos han señalado que el sistema digestivo y sus jugos gástricos y enzimas digestivas, están bien preparados para procesar cualquier mezcla de alimentos a cualquier hora o momento del día.

Si hablamos de la piña, también se le conoce como ananá, y es una excelente representante de las frutas tropicales. Los beneficios de esta fruta son infinitos, pero su característica principal es que posee una acción diurética. Casi su 90% está compuesto por agua, lo que la convierte una excelente aliada en las dietas de pérdida de peso.

Y eso no es todo, pues aquí tienes algunos de los más grandes beneficios que nos ofrece la piña. Te presentamos a continuación 10 bondades de la piña para el organismo.

Información nutricional de la piña

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidadCalorías61KcalAgua83,4gProteínas0,5gHidratos de carbono13,5gAzúcares12,4gGrasas totales0,2gFibra alimentaria1,4gVitaminasCantidadUnidadVitamina B1 (Tiamina)0,06mgVitamina B2 (Riboflavina)0,02mgVitamina B6 (Piridoxina)0,08mgVitamina B11 (Carnitina)4µgVitamina C (Ácido ascórbico)23mgMineralesCantidadUnidadSodio2mgPotasio170mgCalcio16mgFósforo9mgHierro0,4mgMagnesio20mgCobre0,10mgZinc0,10mg

Piña: beneficios y propiedades

1. Propiedades antioxidantes

antioxidantesEsta fruta es rica en vitamina C, así como en otros minerales tales como el fósforo y el calcio, que ofrecen al cuerpo una excelente protección contra los radicales libres (conocer sobre los radicales libres), las sustancias que suelen atacar las células sanas del cuerpo.

Según las guías alimenticias producidas por el departamento de salud y servicios humanos en E.U.A., media taza de piña cruda contiene 28 mg de vitamina C y tan solo cuenta con 37 calorías.

2. Reduce riesgo de hipertensión

hipertensión arterialLa hipertensión es originada cuando es demasiada la fuerza que se ejerce en las paredes de las arterias mientras la sangre está circulando.

Una manera de luchar o combatir esto es ingerir una importante cantidad de potasio, así como una reducida cantidad de sodio en tu dieta cotidiana.

Esta fruta es excelente para combatir la hipertensión dado que una taza de piña contiene 195 miligramos de potasio y 1 miligramo de sodio.

3. Previene el estreñimiento

persona con estreñimiento

Debido a su contenido tan alto en fibra, la tropical piña logra saciar el hambre y a prevenir el estreñimiento (descubre remedios para el estreñimiento), regulariza la flora intestinal y evita la obesidad, así lo ha asegurado un estudio del catedrático de la Autónoma de Barcelona.

La OMS ha considerado que llevar un régimen alimenticio saludable y balanceado debe de incluir como mínimo de 25 a 30 gramos de fibra por día y la piña cumple perfecto con este decreto ya que es rica en este componente.

4. Ayuda a tener una piel bonita

piel humanaPosee enzimas que vuelven a la piel mucho más elástica y a mejorar notablemente la hidratación de la misma, mientras que va eliminando las células muertas o dañadas, la piña también ayuda a tener una tez brillante y clara.

Las enzimas de esta fruta además luchan en contra de los radicales libres y también son capaces de disminuir las líneas finas de expresión y las manchas.

5. Excelente diurético

Según investigaciones de la universidad de nutrición de Guatemala, se ha comprobado que las propiedades diuréticas que posee la piña la vuelven un alimento ideal para la eliminación de líquidos que se han retenido en el organismo y ayuda a lograr un vientre más plano.

Además, la piña posee también sustancias químicas que estimulan a los riñones, ayudando a desintoxicarlos por medido de la eliminación de elementos tóxicos que han almacenados en el organismo.

6. Combate enfermedades cardíacas, ateroesclerosis y diabetes

La vitamina C (saber sobre la vitamina C o ácido ascórbico) que nos aporta la piña al organismo, funciona como una excelente protección contra los radicales libres, que son sustancias que atacan las células sanas del cuerpo.

La acumulación de estos radicales libres podrían ser los detonantes de tener ateroesclerosis así como diabetes y algunas enfermedades del corazón.

7. Contra el dolor e inflamación

De acuerdo con la información de la biblioteca nacional de medicina, la piña contiene bromelina que se trata de una enzima que se encuentra en el jugo de piña y también en el tallo de este fruto y se usa para reducir la inflamación, sobre todo de los senos nasales y de la nariz después de una lesión o cirugía.

También se utiliza para relajar los músculos y prevenir contracturas o dolor muscular después de haber realizado ejercicio intenso.

8. Excelente fuente de manganeso

Además es una fuente excelente de manganeso, que se trata de un mineral esencial para producir la energía en algunas enzimas.

Cuenta con grandes cantidades también de tiamina o conocida también como vitamina B 1 (saber sobre la vitamina B1 o Tiamina) la cual es de mucha importancia para que las enzimas produzcan dicha energía.

Aporta también azufre, potasio y hierro, minerales que se encargan de favorecer directamente la actividad en las hormonas sexuales, lo que incrementa el apetito sexual y la fertilidad. También ayudan a producir enzimas en el intestino.

9. Auxiliar pérdida de peso

Médicos expertos aseguran que algunos alimentos poseen menos calorías que las que se necesitan para ser digeridos por lo que la piña se encuentra en el listado de las llamadas calorías negativas.

Gracias a esto, la piña puede ejercer un efecto de saciedad y ayuda en la pérdida de peso, por lo que usualmente se le ve vinculada en las dietas de adelgazamiento.

10. Posibles beneficios para tratar el cáncer

Según una investigación que se publicó en la revista médica británica, en la que se descubrió que la enzima que se extrae de la piña que se le conoce como bromelina, es mucho mejor que el medicamento que se utiliza para la quimioterapia. En el tratamiento del cáncer de un estudio que se realizó en animales salió esta verdad a la luz.

El estudio subrayó que sustancias naturales como la bromelia cuentan con lo que se conoce como citoxicidad selectiva, esto quiere decir que inducen a la muerte, pero solo de las células con cáncer y respeta a las células sanas.

Este descubrimiento es crucial para los avances de los estudios para combatir esta enfermedad, pero aunque aún faltan más investigaciones para tener una conclusión más sólida, es importante añadir la piña a tu dieta para prevenir o para acompañar en el tratamiento.

A %d blogueros les gusta esto: